Ronda - Santa María la Mayor - Church

La iglesia de Santa María la Mayor

Here is the Spanish language version for the article about the Santa María la Mayor church in Ronda. You can read the original English language version here.

La iglesia de Santa María la Mayor (también conocida como Santa María de la Encarnación la Mayor), fue construída en el s. XIV como una mezquita. Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Ronda (plaza Duquesa de Parcent) y es la iglesia más grande y atractiva de la ciudad. Su característica torre y su fachada principal hacen esta iglesia más parecida a un ayuntamiento que a una iglesia pero no hay equivocación posible cuando se pasa a su interior.

Las puertas principales conducen directamente a un pequeño vestíbulo en el que encontramos una de las columnas originales de la catedral construída en los años siguientes a la conquista de 1485 por los Reyes Católicos. Desgraciadamente, un terremoto la destruyó en 1580 y la iglesia que podemos ver en su lugar hoy en día es una sustituta incompleta, pero no por ello menos impresionante, tanto por dentro como por fuera. La campana que se ve en el vestíbulo es un duplicado de las que sonaban cada hora en la torre.

Restos arqueológicos sugieren que la mezquita sobre la que se alza la iglesia fue construída a su vez sobre una iglesia cristiana de la época visigoda y dicha iglesia fue construída sobre un altar romano aún más antiguo, posiblemente parte de un templo a Diana construído en honor a Julio César por su victoria contra las fuerzas de Pompeya, Cneo y Sexto en la batalla de Munda (nombre romano de Ronda) en el año 45 a.C.

Los balcones delanteros de Santa María la Mayor se añadieron más tarde, durante el reinado de Felipe II, por la nobleza y aristocracia de la ciudad para ver los torneos de la maestranza, los toros y otros eventos que tuvieran lugar en la plaza, pero en la actualidad la plaza se ha convertido en un precioso parque llamado en honor a la Duquesa de Parcent.

En el interior de la iglesia hay un fresco de Cristóbal Colón pintado por unos de los pintores más conocidos de Ronda, José de Ramos.

La entrada a Santa María la Mayor es gratis para los devotos y residentes de Ronda, y sólo 4€ para los turistas que quieren hacer fotos y ver las maravillas de su interior, incluyendo los pasos que salen en Semana Santa a través de la ciudad.

HORARIO SANTA MARÍA LA MAYOR

De abril a septiembre de 10:00 a 20:00
Marzo y octubre de 10:00 a 19:00
De noviembre a febrero de 10:00 a 18:00

Los domingos está cerrado durante la celebración de la misa, de 13:00 a 14:00

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *